Informacion importante

Información importante:

Por favor lee la información antes del viaje a Cuba 

El viaje a Cuba tarda mucho tiempo si viene de Europa y debe contar con un par de horas para la entrega de su equipaje en el aeropuerto de la Habana. También hay que ser paciente en el control de pasaportes en la Habana. Un taxi del aeropuerto al hotel cuesta CUC 25. Usted se puede cambiar a CUCs en el aeropuerto pero sólo para los primeros días ya que el cambio en el aeropuerto está bastante bajo. Hay una ley en Cuba que dice que si entra en el país sin un seguro de enfermedad de viaje habrá que pagarlo a la llegada, por lo tanto debe tener listo a la llegada a la Habana los papeles de seguro de enfermedad.

El hotel se llama hotel Kohly y la dirección es: Hotel Kohly Ave. 49-Ay 36, reparto Kohly, la Habana, Cuba.

Reservamos habitaciones individuales para todos si no piden expresamente una habitación doble. Hay un suplemento de Euro 200 por una habitación individual, el cual se paga al contado directamente a nuestra guía en la Habana. Las habitaciones se distribuían a la llegada pero tiene que entregar su pasaporte al hotel para el check in. Si usted no nos ha mandado ya su número de pasaporte, hazlo por favor. Se puede alquilar una caja fuerte para su habitación, este servicio cuesta CUC 2 al día lo cual se paga a la salida. La primera tarde se puede cenar en el hotel. La cena está incluida en el precio y se sirve cada tarde entre las 7 y las 10 en el restaurante del hotel. El desayuno se sirve entre las 7 y las 10 de la mañana.

El hotel está situado en un barrio tranquilo aproximadamente 10 minutos en coche de una pequeña playa. No olvide un bañador ya que hay piscina en el hotel y solemos hacer una excursión a la playa Santa María. El hotel permite visitantes, pero sólo acepta a los cubanos si ellos tienen algo que hacer en el hotel, así que sólo permite a los cubanos a entrar en las habitaciones si ellos han hecho un “check in” y han pagado para dormir en el hotel. Hay servicio de lava ropas en el hotel, se entrega la ropa sucia en bolsas al personal y ellos lo lava y le cobran. En el hotel también hay conexión de Internet pero va lento, el servicio cuesta CUC 3 la hora. Servicio de móvil en Cuba: Funciona pero tanto recibir como enviar un SMS cuesta bastante dinero (alrededor de euro 0,50 cada uno) y llamadas telefónicas son muy caras también. Les recomendamos averiguar con su compañía telefónica antes de la salida.

 

Divisas:

No se puede comprar dólares cubanos convertibles (CUC) –también se llaman pesos convertibles- fuera de Cuba. No se debe confundir CUC con los pesos locales, los cuales los cubanos utilizan en las tiendas de racionamiento pero que no tienen ningún valor para turistas. El dólar cubano (CUC) sigue el valor del dólar americano y normalmente esto es inferior al euro. En todos lugares en donde se refiere al dólar se trata del CUC.

 

Todos que viajan a Cuba deben llevar euros o dólares americanos. No se puede pagar con euro o dólares americanos pero uno puede cambiar los euros o dólares americanos a CUCs en el aeropuerto o en el banco situado a 5 minutos del hotel. Por favor, no intente cambiar divisas en la calle!

 

Se puede sacar dinero con la tarjeta VISA en los automáticos, el máximo por día es approx. CUC 250, pero recuérdese que el banco añade una tasa cada vez que usted saca dinero. Por lo tanto es mejor llegar a Cuba con efectivos (euro o dólares americanos). No se puede decir exactamente cuanto dinero va a necesitar pero alrededor de euro 500, es un buen presupuesto. No hay muchas cosas a comprar en Cuba a parte de CDs, ron, puros y objetos de arte. Sin embargo, siempre pasan muchas cosas y si quiere salir y escuchar música hay que pagar la entrada.

 

Vacunaciones y mosquitos:

 

Le recomendamos obtener una vacunación contra tétanos y Hepatitis A. Mucha gente ya tiene eso. También es una buena idea llevar de su país un balasamo contra mosquitos ya que es difícil encontrar esto en Cuba y hay muchos mosquitos día y noche. No hay mosquitero en las habitaciones pero tampoco es necesario. No olvídese de su medicina si toma algo ya que medicina vale caro en Cuba.

 

La comida:

Cuba está conocido por muchas cosas exóticas pero no por la comida. Se come bien en el hotel (frutas, verduras, carne y pescado) pero no hay variación. Le recomendamos llevar pastillas lácteas para estabilizar el estómago pero probablemente no va a pasar nada mal si evita beber el agua del grifo y si no come pescado o mariscos en la calle.

 

Las clases:

Las clases tienen lugar en el hotel y en locales muy cerca del hotel. Hay dos clases que bailan en aire libre y uno que baila adentro. Hay tres niveles: uno para debutantes, otro para intermedios y otro para entrenados. El primer día, los profesores van a determinar en que nivel van los participantes ya que es importante que estén en la clase correcta.

 

Todos tendrán un cubano como pareja de baile pero la enseñanza sí está en equipos y hay dos profesores para cada equipo. También hay un intérprete inglés para cada equipo quien traduce de español al inglés cuando esto es necesario. Normalmente su pareja de baile no habla inglés. Nuestros profesoras y profesores auxiliares son buenos en mostrar los pasos lentamente, pero tal vez no emplean el mismo método pedagógico que emplean en su país. Ellos tienen otro método de enseñanza pero esto también funciona, de verdad va a sacar el valor de su dinero. Si uno no se lleva bien con su pareja de baile intentaremos encontrarle otra pareja. Todos deben comprender que parte de la experiencia cultural es aprender a entender la mentalidad y la energía local; calidades que son muy interesantes y excitantes. Siempre intentamos encontrar señores altos para las chicas altas pero los señores extranjeros deben contar con el hecho de que las chicas cubanas son bajas. Sin embargo, no se preocupe, todas las chicas son super amables y bailan muy bien.

 

Reunión y programa:

Cada mañana comienza con una reunión a las 9:00, todos tienen que participar en esta reunión.

A las 9:30 empieza el calentamiento y también entrenamos otros tipos de baile como son y rumba. Después hay tres horas con salsa y rueda de casino incluyendo una pausa de 20 minutes durante la cual se puede comer algo ligero. Le recomendamos llevar unos zapatos confortables como zapatos de deporte ya que 3-4 horas de baile puede ser duro para los pies. El suelo en la sala de entrenamiento es bastante duro y se suele sudar mucho durante la enseñanza por lo tanto va a necesitar muchas camisetas. No hay reglas referente al tipo de ropa que se pone durante la enseñanza pero se les recomendamos llevar ropa de deporte.

 

Excursiones y salida de noche:

El primer día del curso les llevamos a una excursión a la Habana Vieja que es la vieja parte de la Habana. También se puede ir a otras excursiones según su deseo. Normalmente salimos entre las 4 y las 6 de la tarde ya que a estas horas hay muchos bandas buenos que tocan, saliendo no muy tarde también hace que no somos muy cansados el día siguiente para las clases de baile. La entrada por la tarde esta entre 10-15 cuc . Si quiere salir para ver espectáculos de baile o shows de cabaret (con tocados de plumajes y vestidos guapísimos), debe contar con un precio de entrada de alrededor de 30-40 cuc.

 

También solemos ir a lugares de rumba y folclore, y los fines de semana salimos por la noche a escuchar a unos de los grupos más importantes. En Cuba se suele vestirse un poco elegante cuando se sale de noche.

Los domingos solemos ir a la playa maravillosa de Santa María la cual está situada a unos 30 minutos de la Habana.

Todas las excursiones son facultativas.

 

Pareja de baile:

Como todos sabemos los cubanos tienen poco dinero, por lo tanto es usted que paga si sale con ellos. Le toca a usted mismo a decidir si quiere o no llevarle a su pareja de baile cuando sale, pero suele ser una idea muy buena ya que de esto modo tiene a alguien con quien puede bailar. Normalmente se quedan en frente de la sala de baile y usted paga las entradas. No cuesta mucho salir pero el precio depende del grupo que toca. Las entradas suelen costar entre 5-20 cuc.

 

Ten en cuenta; Usted paga todos los gastos o sea la entrada, las bebidas y eventualmente un taxi para su casa cuando sale con su pareja de baile. Los cubanos reciben su sueldo en pesos locales de la escuela, su sueldo es alrededor de CUC 10 por mes lo cual es muy poco. Si sale con su pareja de baile el/ella intentará pagar por su entrada en pesos locales si posible (150 pesos locales equivalen a CUC 5). De este modo el/ella ahorra y el total sale más barato para usted. Si su pareja de baile le ayuda en cambiar su dinero a pesos locales ahorra la tasa de cambio. También puede utilizar los pesos locales para comprar frutas, pizzas, agua etc. en las tiendas locales en la ciudad.

 

Propinas:

Ya que los cubanos cobran un sueldo muy bajo por ser pareja de baile durante los 15 días del curso hemos decidido que los cursistas les pagan propinas/sueldo al fin del curso. Las propinas se les dan el último día (viernes) del curso. Las propinas son euro 200 por dos semanas (100 euro por una semana). La dirección (cuban culture club) pagamos a los profesores y intérpretes. Las propinas no son parte del precio del curso ya que queda mejor si usted mismo da las propinas a su pareja de baile.

 

En Cuba hay que dar propinas. Cuente con unos 5-10% en propinas cuando va a restaurantes, para guías, etc.

 

Regalos:

Si usted tiene ropa vieja, camisetas, peluches, juguetes u otras cosas las cuales no necesite más llévese las! Los cubanos se le agradecerán, ya que cualquier cosa puede ser utilizado en Cuba. Los cubanos es un pueblo muy agradecido y tienen muy poco dinero así que le recomendamos llevar regalos como bolígrafos, encendedores, perfume, ropa etc.

 

Compras y dinero para gastar:

Se puede comprar puros, ron y CDs con músicos locales, los CDs valen casi lo mismo que en Dinamarca. A parte de esto hay pocos cosas a comprar y debido al embargo las cosas en general son caras. Cuente con un presupuesto de approx Euro 500 para toda su estancia.

 

Electricidad:

En Cuba se utiliza 110 voltios. Sin embargo el enchufe en el que conecta el aire acondicionado es de 220 voltios. Si usted necesita utilizar aparatos eléctricas tiene que llevar aparatos que funcionan con 110 voltios o llevar un transformador que puede convertir de 110 a 220 voltios. El enchufe está situado en la habitación por lo cual debe llevarse un espejo si quiere verse a si mismo cuando usa los aparatos eléctricos.

 

Aqua y Papel higiénico:

El agua del grifo no se puede beber y le recomendamos comprar muchas botellas de agua a la vez ya que frecuentemente en el supermercado el agua de botella está agotado. Hay un pequeño quiosco en el hotel y hay un supermercado aprox. 5 minutos a pie del hotel. La humedad en Cuba es muy alta y es necesario beber mucha agua. Como casi nunca hay papel higiénico en los baños públicos les recomendamos siempre tener un poco de esto en su bolso. En general los baños son bastante primitivos en comparación con los baños en Europa. Pero el baño en el hotel esta muy bueno.

 

Las condiciones políticas:

Fidel Castro ha pasado el poder a su hermano Raúl.  Sin embargo, si ocurre una situación de emergencia nosotros no somos responsables de los participantes del curso por eso es muy importante tener un seguro de viaje.

 

El tiempo:

Normalmente hace buen tiempo en Cuba en todas las estaciones. Pero cuando llueve se nota! Le recomendamos levar unas paraguas y zapatos que soportan agua.

 

Visas:

Necesita un visado para entrar en Cuba. Lea bajo “Inscripción y precios” para más información.

 

Información adicional:

1 CUC = approx. Euro 0.95

 

Via Azúl es una compañía de viaje barata si quiere viajar por Cuba.

 

Casa de la música (situada cerca de nuestra hotel) –hay que visitarla. Hay espectáculos de noche y además hay matiné entre las 6 y las 9 de la tarde.

 

Las entradas para las diferentes salas de baile –CUC 10 (CUC 5 para los cubanos ya que pagan con pesos cubanos).

Cuando invita a su pareja de baile hay que pagar por las copas y eventualmente CUC 10 por un taxi de ir y volver a su casa.

Es posible quedar con el hotel que algunos de los días se come el desayuno y el almuerzo en lugar de desayuno y cena (ambas comidas están incluidas en el precio), sólo hay que decírselo por la mañana si quiere almuerzo en lugar de cena.  Su pareja de baile se le agradecerá si le lleva un bocadillo del bufe de desayuno puesto que muchos de ellas llegan a trabajar sin haber comido nada.

 

Les recomendamos cambiar divisas en el aeropuerto pero sólo para los primeros días (alrededor de 100 euro ). Hay un banco en la calle 41 (cerca del hotel). El cambio está mal en la recepción del hotel por lo canto es mejor no cambiar allí.

 

Compre mucha agua en el supermercado situado cerca del hotel.

Nunca vayan 2 chicas solas en la ciudad en las calles oscuras.

Reserve un masaje en el hotel. Es fantástico y sólo cuesta CUC 10.

Hay un centro comercial en el hotel Comodore – 5-10 minutos en taxi.

En la plaza de la Catedral hay un mercado donde se puede encontrar artículos de arte etc.

Los sábados y domingos hay excursiones para ver delfines. Las excursiones son muy buenas y cuestan alrededor de CUC 120. Pregunta en la recepción del hotel.

Si invita a un cubano a dormir en el hotel cuesta CUC 40 por alojamiento y desayuno, el importe se paga en la recepción

Taxi de la ciudad al hotel vale approx. CUC 10.

1830 es una de las salas de baile más populares. Esta abierto sólo los jueves y domingos por la noche.

Recuérdese de llevar una traducción (español o inglés) de su seguro de viaje ya que hay que mostrarla a la entrada en Cuba.

No se vende barras de proteinas en Cuba.

Ten cuidado si quiere comer pesado o mariscos (aparte en el hotel).

Hay un restaurante de pescado muy bueno en la playa Santa María.

El desayuno se sirve hasta las 9:45 y la enseñanza comienza a las 9:30

El primer día de clases, hay una reunión  a las 9:00.

En el hotel todos estamos registrado bajo ADA-travel (y Cuban Culture Club/Misalsacubana).

Se puede obtener una lista con los números de las habitaciones de los demás de esta manera podemos llamar el uno al otro.

Recuérdese de llevar una botella de agua del vuelo ya que el tiempo de espera en la aduna puede ser hasta 2 horas.

La vuelta a su tierra –hay que estar en el aeropuerto 2 horas antes de la hora de salida para el check in.

Por más información sobre los lugares de salsa y rumba en La Havana, por favor ve esta página: http://promociones.egrem.co.cu/

MiSalsaCubana FB

Testimonials

Just wanted to let you know that Heinz and I really enjoyed the Salsa course with you and our time in Cuba. You’ve done a fantastic job in matching us up with just the right dance partners and teachers and your organization and preparation of the trip was excellent. Wish we could have been there for the final show

Andrea Breidenbach & Heinz (Germany)


What an amazing trip! Great dancing, wonderful people and lot’s of sun! In class we learned how to dance Salsa, Rumba, Son and many other Latin dances. Also, Havana is a culturally interesting city and the selection of great bands and live dance performances is astonishing. My week in Havana with MiSalsaCubana was an incredibly positive experience, and all I can think about is how and when I can go back and do it all over again.

Carina Gustafsson-Smith (Sweden)


Thank you so much for an absolutely fantastic trip to Cuba this Eastern. Everything was very well organized, good and fun cuban dancers and teachers and the hotel worked very well. It has been a great pleasure to participate and it has been one of my best vacations ever. Hope to see you next year.

Ulla Eskerod (Denmark)


This trip was beyond anything I could've imagined for a vacation. Dancing with Cuban professional dancers was an experience I felt extremely privileged to have. Salsa dancing will never be the same for me again. Also, the group dynamics made this a very special experience. Not just within our own student group (bonding with visitors from many different countries) but also forming friendships with the Cubans and learning a lot about the culture in a way that that other tourists don't get to! How lucky to have found this course!!!!!!

Ani Nersessian (Canada)